/  
FMR - Honor y Espiritu Deportivo ..> clima boletines lluvias convocatoria produceFMR, Cabalgando juntos hacia la excelencia. clima convocatoria

fmr

 
DISCIPLINAS DE JINETEO
     

FMR

 

 

CABALLOS CON PRETAL>>
El jinete saldrá montando su caballo con una sola mano. La mano libre no podrá tocar ni su cuerpo ni el animal o parte de la arena, de lo contrario será descalificado. Deberá de permanecer 8 segundos al lomo del animal. El tiempo arranca cuando el hombro interior del caballo cruza el plano imaginario del cajón de jineteo.
El equipo que debe utilizar es: un pretal oficial, usar sudadero que por lo menos salga 2 pulgadas del pretal y espuelas con rodaja libre.
Para calificar al jinete debe de marcar al animal (tener las espuelas en la punta de la paleta y estar tocando cuando las manos del animal peguen en la tierra en el primer reparo fuera del cajón). Sera motivo de descalificación si no marca al animal, si toca antes de los 8 segundos al animal o su cuerpo, y si monta con rodajas filosas o fijas, esto se considera actitud antideportiva.

 

     
FMR  

 

CABALLOS CON MONTURA>>
Es la disciplina clásico del Rodeo – Al igual que en caballos con pretal, el jinete saldrá montando su caballo con una sola mano. La mano libre no podrá tocar ni su cuerpo ni el animal o parte de la arena, de lo contrario será descalificado. Deberá de permanecer 8 segundos al lomo del animal. El tiempo arranca cuando el hombro interior del caballo cruza el plano imaginario del cajón de jineteo.
La diferencia es que en esta disciplina, el jinete ira montando sobre una montura y tomado de una rienda que va al almartigón. La montura debe ser la oficial. La rienda y la mano que la sujeta deben ser del mismo lado.
Para obtener puntos, un jinete de bronco con montura debe permanecer durante 8 segundos sobre el caballo, y marcar a su animal al salir del cajón.
También es motivo de descalificación si en el transcurso de la jineteada se cambia la rienda de mano, se enreda la rienda en la mano, pierde los estribos, las rodajas son fijas y filosas o actitud antideportiva. 
Un animal que patea alto y fuerte así como un espueleo constante y con ritmo y control, darán más puntos a la monta.

 

     
FMR  

 

JINETEO DE TOROS>>
Considerada la disciplina más peligrosa y espectacular. El jinete debe de permanecer 8 segundos sobre el lomo del toro sujetado con una sola mano de un pretal con un asa en forma de ojal.
De ser así se le otorgara una calificación la cual es repartida en 50 puntos para el jinete y 50 puntos para el toro.
Se califica la intensidad y grado de dificultad de los reparos del toro, el control, coraje y técnica del jinete. Puede aumentar su calificación si el jinete espuelea al toro dentro de los 8 segundos de la monta.
El tiempo empieza contar en cuanto cualquier parte del toro, cruza el plano imaginario del cajón de jineteo. El jinete será descalificado si toca toro, su propio cuerpo o toca su pretal antes de los 8 segundos. También si el jinete atora su espuela intestinalmente en pretal.
Puede otorgarse otra monta si el animal no reparo lo suficiente, se detiene mucho tiempo, se cae con sus cuatro patas, el jinete es golpeado en el cajón al salir, o alguna otra situación que interfiera en el desarrollo normal de la monta. Como en todas las disciplinas de jineteo, la puntuación más alta será la ganadora.

 

     
DISCIPLINAS DE TIEMPO    
     
FMR  

 

CARRERA DE BARRILES>>
Es la única disciplina donde solo participan las mujeres. Es un espectáculo de velocidad contra reloj.
El tiempo empieza a correr cuando pasa la línea imaginaria fijada por los jueces, la concursante y su caballo, deberán de recorrer los Tres barriles colocados en la arena, y hacer un recorrido imaginario en forma de trébol; si llegase a derribar un barril tendrá 5 segundos de castigo en su tiempo final.
El tiempo concluye cuando la barrilera cruza de regreso la línea imaginaria. Sera motivo de descalificación si rompe el patrón establecido y si se cae de su caballo antes de llegar a la línea imaginaria.

 

     
FMR  

 

LAZO DE BECERROS>>
En esta disciplina el vaquero saldrá a toda carrera y lazara un becerro de aproximadamente 100 kg de peso, con una soga que estará atada a la cabeza de la montura en su otro extremo.
El lazador tiene que desmontar de su caballo y tirar al becerro con las manos, y amarrar tres patas de sus patas. Al terminar esto deberá de levantar sus manos en señal de que acabo la suerte y en ese momento bajara la bandera que corta el tiempo. El becerro deberá de permanecer amarrado un mínimo de 6 segundos después de que el concursante ha vuelto a subir a su caballo.
Solamente un lazo es permitido a excepción del que lleva dos sogas. Para ser calificado el lazador tiene que lazar en menos de 25 segundos. Cualquier lazo es legal aunque se suelte después de que el lazador tocó al becerro.
El concursante recibirá un castigo de 10 segundos extras si rompe la barrera antes que el becerro.
El trabajo del caballo es muy importante para que el vaquero ejecute su oportunidad en el menor tiempo posible. El tiempo más rápido es el ganador.

 

     
FMR  

 

DERRIBE DE NOVILLOS>>
Un concursante saldrá a toda carrera montado en su caballo, persiguiendo a un novillo de aproximadamente 200 kg. Otro compañero a caballo lo ayudara a alinear al novillo por la arena. El vaquero deberá tomar al novillo desde su caballo a toda carrera, debe detenerlo y/o voltearlo de dirección antes de proceder a derribarlo.
Se detiene el tiempo cuando el novillo esta tirado de lado y las cuatro patas están en el aire. 
El límite de tiempo para derribar al novillo son 60 segundos, el concursante tendrá 10 segundos de castigo si rompe la barrera antes que el novillo.
El tiempo más rápido es el que gana.

 

     
FMR  

 

LAZO POR PAREJAS>>
Es la única disciplina del rodeo en donde compiten 2 concursantes en equipo. Ambos saldrán de los cajones de lazo uno por cada lado del novillo. Uno lazara la cabeza y el otro lazara las patas. Las reglas de la barrera son iguales en todos los eventos de tiempo. Los jueces detendrán el reloj cuando los dos caballos estén frente al novillo en línea con las sogas tensas.
El pialador no puede lanzar su soga hasta que el cabecero haya cambiado la dirección del novillo y este vaya avanzando en su primer brinco después de voltear. Lazar  una pata se castiga con 5 segundos agregados al tiempo total

.

     
FMR  

 

AMARRE DE BORREGA>>
Una disciplina para categoría infantil, en donde los pequeños concursantes saldrán a toda carrera montados en su caballo. El tiempo iniciara al cortar una línea imaginaria al principio de la arena. Al llegar a donde está el borrego (previamente amarrado con una soga de 20 pies a una estaca en el fondo de la arena) se desmontaran, tiraran al borrego con sus manos y lo amarraran de 3 patas (mismas reglas que el lazo de becerros) el tiempo se detiene cuando el concursante termina de amarrar las patas y levanta sus manos. El tiempo más corto ganara la competencia.

 

FMR
 
INICIO | QUIENES SOMOS | EVENTOS | SALÓN DE LA FAMA | PUBLICACIONES | CONTACTO
fmr