fmr fmr
produce FMR - Honor y Espiritu Deportivo ..> clima boletines lluvias convocatoria produceFMR, Cabalgando juntos hacia la excelencia. clima convocatoria
 

fmr

HISTORIA DEL RODEO
Y LA FEDERACIÓN MEXICANA DE RODEO >>

La palabra “RODEO”, viene de la actividad ganadera de “ir hacer el rodeo”; rodear el ganado en las pastas para juntarlo con el fin de llevar a cabo las actividades necesarias en su explotación zootécnica: Herrar, bañar, desahijar, contar, seleccionar, castrar, vender, cambiar de pastos, etc.
Este espectacular deporte, nace en los estados del norte de México, en las competencias que se hacían durante y después de “el rodeo” en los herraderos de las antiguas haciendas y ranchos ganaderos. Los vaqueros, mostraban su destreza en la monta, el lazo, la doma, la educación de sus caballos, la velocidad y precisión de sus ejecuciones, etc. las faenas diarias de los vaqueros de los ranchos ganaderos, llevadas a una arena de competencia y reglamentadas, es lo que hoy se conoce como El Rodeo.
Es en el sur de estados unidos, después de que esta parte del territorio mexicano se anexo a este país, en donde se empieza promocionar el rodeo como espectáculo, con demostraciones en fiestas y ferias de los pueblos, y también ahí, se empiezan a reglamentar las diferentes suertes o disciplinas.

Actualmente son 7 las disciplinas oficiales del rodeo. Las disciplinas de Jineteo que son: Caballos con pretal, caballos con montura y monta de toros. Estas se califican por atributos; grado de dificultad, reparo, control, técnica, potencia, coraje, espueleo, etc. Y las disciplinas de tiempo: carrera de barriles, lazo de becerros, derribe de novillos y lazo por parejas. Estas disciplinas, como su nombre lo indica, son calificadas por la velocidad y el tiempo en que son ejecutadas, son contra reloj.
En México, se practican todas estas disciplinas, con las mismas reglas y reglamentos que las mejores asociaciones del mundo y el deporte se encuentra en un momento de gran desarrollo y con una estructura muy bien organizada.

El rodeo y sus  diferentes disciplinas, ofrecen oportunidad de participación a cualquiera que guste de los deportes de mucha acción, con derroche da adrenalina, y mucha diversión. Es un deporte que involucra a la familia, pues existen categorías infantiles juveniles, profesionales y mayores, así como disciplinas en donde participa la mujer. Ya sea como concursante, colaborador, espectador o patrocinador; ponte tus botas y tus jeans, agárrate el sombrero y no te pierdas la oportunidad de disfrutar la gran experiencia del rodeo y ser parte del deporte… Más extremo del planeta !!!

 

Lic. Guillermo A. Herrera Corona
Federación Mexicana de Rodeo
Presidente

fmr

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
INICIO | QUIENES SOMOS | EVENTOS FMR | PUBLICACIONES | CONTACTO
fmr