fmr fmr
produce FMR - Honor y Espiritu Deportivo ..> clima boletines lluvias convocatoria produceFMR, Cabalgando juntos hacia la excelencia. clima convocatoria

HISTORIA DEL RODEO
Y LA FEDERACIÓN MEXICANA DE RODEO >>

La palabra “RODEO”, viene de la actividad ganadera de “ir hacer el rodeo”; rodear el ganado en las pastas para juntarlo con el fin de llevar a cabo las actividades necesarias en su explotación zootécnica: Herrar, bañar, desahijar, contar, seleccionar, castrar, vender, cambiar de pastos, etc.
Este espectacular deporte, nace en los estados del norte de México, en las competencias que se hacían durante y después de “el rodeo” en los herraderos de las antiguas haciendas y ranchos ganaderos. Los vaqueros, mostraban su destreza en la monta, el lazo, la doma, la educación de sus caballos, la velocidad y precisión de sus ejecuciones, etc. las faenas diarias de los vaqueros de los ranchos ganaderos, llevadas a una arena de competencia y reglamentadas, es lo que hoy se conoce como El Rodeo.
Es en el sur de estados unidos, después de que esta parte del territorio mexicano se anexo a este país, en donde se empieza promocionar el rodeo como espectáculo, con demostraciones en fiestas y ferias de los pueblos, y también ahí, se empiezan a reglamentar las diferentes suertes o disciplinas.

Actualmente son 7 las disciplinas oficiales del rodeo. Las disciplinas de Jineteo que son: Caballos con pretal, caballos con montura y monta de toros. Estas se califican por atributos; grado de dificultad, reparo, control, técnica, potencia, coraje, espueleo, etc. Y las disciplinas de tiempo: carrera de barriles, lazo de becerros, derribe de novillos y lazo por parejas. Estas disciplinas, como su nombre lo indica, son calificadas por la velocidad y el tiempo en que son ejecutadas, son contra reloj.
En México, se practican todas estas disciplinas, con las mismas reglas y reglamentos que las mejores asociaciones del mundo y el deporte se encuentra en un momento de gran desarrollo y con una estructura muy bien organizada.

El rodeo y sus  diferentes disciplinas, ofrecen oportunidad de participación a cualquiera que guste de los deportes de mucha acción, con derroche da adrenalina, y mucha diversión. Es un deporte que involucra a la familia, pues existen categorías infantiles juveniles, profesionales y mayores, así como disciplinas en donde participa la mujer. Ya sea como concursante, colaborador, espectador o patrocinador; ponte tus botas y tus jeans, agárrate el sombrero y no te pierdas la oportunidad de disfrutar la gran experiencia del rodeo y ser parte del deporte… Más extremo del planeta !!!

Lic. Guillermo A. Herrera Corona
Federación Mexicana de Rodeo