Guillermo Crosthwaite

Nació el 10 de Febrero de 1942 en el Rancho Santa María de Rosarito, Baja California, criado en el seno familiar por sus padres Guillermo Máximo Crosthwaite Silva, y Erolinda Guadalupe Crosthwaite Machado.

Contrajo Matrimonio en 1962, con la señorita Ofelia Tejeda (+) y procrearon 5 hijos: María de Lourdes, Guillermo Eduardo, Diana Judith, Marco Antonio y Julio César Crosthwaite Tejeda.

En 1978 fundó la Asociación de Vaqueros de Rosarito, ocupando el cargo de Presidente. Fue el impulsor del formato de Rodeo por equipos, propiciando la formación de varias agrupaciones de Vaqueros en todo el Estado, y en consecuencia la construcción de ruedos y arenas, donde se organizaban Rodeos todos los fines de semana durante la temporada de verano en la zona costera de Baja California.

En 1979 promueve la formación de la Asociación de Vaqueros Nevada de Santa Alicia y la construcción de la Arena de Rodeo denominada La Ponderosa de Rosarito.

En ese mismo año se formó la “Federación de Vaqueros de México”, dónde junto con el Sr. Pedro Torices, fueron parte fundamental de lo que vino siendo el primer antecedente de un organismo nacional de Rodeo ante las autoridades deportivas mexicanas.

En 1981 el Sr. Guillermo Crosthwaite fue parte del comité organizador del 1er Congreso Nacional Vaquero, en el cual participaron varios Estados, con una duración de 8 días en la ciudad de Tijuana, Baja California.

De 1982 a 1984 ocupó la Presidencia de la Federación de Vaqueros de México. Después de su gestión participó como Presidente honorario.

En 1982 fue promotor de la Arena de Rodeos La Ponderosa de Rosarito, Baja California, instalación que se convirtió en la más importante de la Región, llegando a ser la casa de los Vaqueros por muchos años donde se organizaron grandes Rodeos con épicas competencias entre los mejores equipos de esa época, misma que por muchos es considerada la “Época de Oro” del Rodeo en Baja California.

De tal forma que el Sr. Guillermo siguió ejerciendo como el principal líder del Rodeo en la Región, hasta el día de su fallecimiento en el año 2000.