José Carlos Ochoa Godoy

Originario de Chihuahua, Chihuahua, nacido en el año de 1944 bajo el seno de una familia de arraigadas costumbres y de gran tradición en el mundo ganadero; es por esto que desde niño tubv contacto con el ambiente vaquero, sin darse cuenta que de ahí nacería una pasión que cambiaría su vida y marcaría su destino, el Rodeo.

Por allá de los años 60’s, Carlos destacó en su participación en el circuito de Rodeo de “Western States Rodeo Association” en los Estados de Nuevo Mexico, Arizona, Colorado y Utah, compitiendo en Jineteo de Toros y Caballos con Pretal, siendo esta última su especialidad.

Durante este periodo de su vida empieza a fomentar el Rodeo organizado en el Estado de Chihuahua, y construye con su hermano Ignacio, una arena de Rodeo en el rancho propiedad de su padre, ubicado entre los municipios de Aldama y Coyame, lugar dónde se organizó el primer Rodeo Reglamentado en Chihuahua y en todo México.

Contrae nupcias con Paulina Crosby de Ochoa. Con ella procrea dos hijos Polyana y Carlos Eduardo, ambos reconocidos deportistas de Rodeo en México y los Estados Unidos de Norteamérica.

En el año de 1977 y con la ayuda de su hermano Ignacio, Edmundo Quezada, Jesús Almeida, y Don Miguel Calderón, forma la Asociación de Vaqueros de Rodeo (AVR). Para entonces Don Carlos ya no sólo jineteaba Broncos y Toros, también incursionaba en Achatada de Novillos, Lazo por Parejas y Lazo de Becerros, siendo uno de los mejores vaqueros completos en México durante las décadas de los 70’s y los 80’s.

En el año de 1984 se retira de los eventos de jineteo, pero continúa participando en los eventos de tiempo hasta fines de los 90’s, tanto como Promotor, Organizador y miembro activo de los Rodeos y lazadas de más renombre e importancia a nivel Nacional.

Don Carlos es para muchos el pionero del Rodeo en México, y ejemplo de una persona que ha entregado su tiempo, vida y corazón al deporte del Rodeo; ha dejado constancia de su competitividad como vaquero, capacidad organizativa, liderazgo y visión de profesionalización durante las ya 5 décadas que lleva ligado a este deporte.